domingo, 16 de marzo de 2008

Paseando por Ernestina


...y halló un pueblo diminuto

con casitas de bazar

recortado entre amplio cielo

y deslumbrante trigal...

(para ver más, hacé click en la foto)

Teníamos un casamiento. Ese fue el motivo por el cual, después de varios años, volvimos de visita a Ernestina, el pueblo natal de papá.
Nos labraron un acta en Lobos. Cuando el cana nos paró, ya le vimos las intenciones: buscarle la quinta pata al gato. Y si vos tenés el seguro en débito automático, y andás con el resumen de la tarjeta del mes anterior, porque el de éste todavía no te llegó... Y bueh... Tenés dos opciones, o le tirás una "onda" al cana, que es lo que buscaba, o dejás que te labren un acta y después hacés un descargo, con la consiguiente pérdida de tiempo, que fue lo que nosotros hicimos... Más allá de que te paren a vos, por tener un auto viejo, cuando a los hijos de puta que te sobrepasan cuando vos estás sobrepasando, quedando en la ruta encerrados, con un camión de frente, y poniendo en riesgo la vida de los ocupantes de, por lo menos, 4 vehículos, no, ese sigue andando a 160 con su impunidad, y claro, tiene patente que empieza con G. Y así estamos, con unas estadísticas tremendas de accidentes, solamente porque éste país está lleno de boludos inconscientes que se creen muy vivos por ahorrar tres segundos... hasta que se la dén... (descargo aparte, es que ésta gente me saca!).
Basta tomar unos kilómetros de una ruta provincial, y luego doblar en el camino de tierra indicado, que más que tierra es arena, para que las anécdotas empiecen a aflorar. "éste era mi límite físico para venir a caballo" dijo papá, mientras contaba que hasta ahí lo mandaban a comprar carne. Y luego iba indicando que acá vivía tal, y ésta laguna se la compraron los coreanos, y ésta era la entrada de atrás de la estancia vieja, y ésta la principal, hasta arribar al pueblo.
El pueblo... "Está dividido en seis", nos contaría un lugareño más tarde. "dividido en seis, y somos 200. Así son las cosas de pueblo".
La calle principal, dos cuadras. A un lado la estación de trenes, ahora convertida en comisaría, al otro lado la plaza triangular. Dos cuadras de arena, con un boulevard de palmeras, que reúnen todas las instituciones necesarias: La sala de primeros auxilios, la escuela y la iglesia.

No hay comentarios: